En este artículo te comparto 5 pasos para que logres la aceptación personal.
¿Qué es aceptar?
Según el diccionario aceptar es: recibir voluntariamente algo que se le ofrece o propone. Permitir que alguien entre, admitir, recibir, tomar.
¿Qué es aceptar desde mi experiencia?
Te comparto lo que he aprendido desde mi experiencia sobre el hecho de aceptar: Aceptar es decir *Si*. Si es una palabra pequeña que abre grandes posibilidades. Sí es decir: estoy de acuerdo, lo permito, lo recibo.
La aceptación personal genera una sensación de tranquilidad con lo que he decidido admitir, es relajarme al recibir, es sonreir al permitir, es sentir equilibrio, sosiego, paz.
Aceptar es restaurar la cordura, es subir la vibración, es aligerar la mente, es dejar de producir cortisol, es movernos de las emociones densas a las emociones sutiles.
Aceptar es dejar de luchar, dejar de pelear, es soltar el estrés, es hacernos amigos de lo que sucede, es ser amigables con nosotros, es ponernos en primer lugar, es amar nuestra vida.
Aceptar es abrirse a las posibles soluciones, es respirar, es vivir.
¿Qué es lo contrario de aceptar?
Lo contrario de aceptar es rechazar, es decir No. Cada quien elige si acepta o rechaza, permíteme decirte que cuando rechazas estás empujando, te estás esforzando, tu atención está puesta en eso que resistes y lo que resistes, persiste.
¿Cuáles situaciones debo aceptar?
- Todas las que ya están en tu vida, estas son situaciones que no puedes prevenir, porque ya existen. Cuando aceptas una situación que te parece negativa, estás en posición de resolver, de buscar soluciones, por ejemplo: se te derramó el café de la taza, ya se derramó, lo lógico aquí es solucionar, recoger y limpiar desde la tranquilidad, si rechazas el hecho, te sientes mal, te estresas, tus músculos se tensan, afectas a los que están cerca de ti, se dañan el día todos los que están presentes y con toda seguridad todas las personas con quien contactes después del hecho.
- Las que no está en tus manos cambiar, hay situaciones demasiado grandes para nosotros, como la muerte de un familiar o amigo, un gobierno que nos desagrada, una guerra, un desastre natural, estas situaciones tienen en común que nosotros solos, a nivel individual no estamos en capacidad de resolver, estos no son nuestros asuntos. Por lo general nos resistimos ante estas situaciones, nos quejamos, criticamos, nos sentimos cada vez peor y sin poder accionar para resolverlas, comprender que no está en nuestras manos la solución, nos abre la posibilidad de la aceptación.
¿Por qué se nos hace difícil aceptar?
Seguramente porque tenemos una cultura de lucha, de resistirnos, somos reactivos, por instinto reaccionamos a cada situación que nos saca de nuestra zona de confort.
¿Qué sucede cuando acepto?
La emoción densa se desactiva, la luz llena el espacio que la emoción dejó libre, nos sentimos mucho mejor, resolvemos desde la tranquilidad.
¿Cómo aceptar?
Sigue estos 5 pasos para la aceptación personal
- Sé consciente de la situación.
- Detente un momento antes de reaccionar.
- Respira consciente y continuo, contando tres al inhalar y tres al exhalar.
- Observa sin hacer juicio, eso que ya está en tu vida, que ya forma parte de ti.
- Sé creativo en tú respuesta, en tú actuación ante la situación.
La diferencia está en tú actuación, en la respuesta que tú des, en si eres reactivo o creativo. Responder desde el reactivo te resta tranquilidad, te sumerge en la angustia, responder desde el ser creativo te aporta paz y tranquilidad.
Grande y Simple.
Betci Salas, Mentor de Gestión Emocional.
Comentarios recientes